LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO
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EL ROMANTICISMO
- El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del s.XVIII. principio XIX. Surge en el Reino Unido aunque se consolida en Alemania.
- Reacción contra el neoclasicismo y la ilustración (racionalismo).
- Exaltación de la libertad.
- En España, el romanticismo es más tardío.
CONTEXTO HISTÓRICO
- Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
- La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales/auge burgués.
- Americana creaba los derechos individuales.
CARACTERÍSTICAS ROMÁNICO
- Exaltación de la libertad, de los ideales. Predominio del sentimiento por encima de la razón.
·
Individualismo del artista: utiliza el arte para
expresar sus ideas, sentimientos y emociones personales, rechazando cualquier
imposición externa.
·
Fascinación por lo exótico, lejano, mágico,
irreal.
·
Burguesía se convierte un público musical. El
compositor ha dejado de ser un criado asalariado de un noble que escribe la
música que le encargan y ahora vive de los derechos
de autor sobre la edición de sus partituras, de un porcentaje sobre la
venta de entradas para sus
conciertos, de la enseñanza o de su
labor como director de orquesta o intérprete solista. A partir de este
momento el compositor se plantea un conflicto que aún hoy está vigente: hacer
la música que a él le gusta o hacer la música
que prefiere el público y que es la
que le da de comer.
CARACTERÍSTICAS MUSICA
- La música en este periodo es la más valorada de entre todas las artes: la mejor para expresar sentimientos
- El compositor romántico abandona la rigidez del clasicismo para buscar una expresión más directa y apasionada de sentimientos y emociones individuales. Para ello el compositor romántico dispone de nuevos recursos musicales:
- · Se utilizan los modos menores (expresar sentimientos)
- · Gran riqueza de matices: uso constante del crescendo y diminuendo, junto con espectaculares contrastes entre fortísimo y pianissimo. pequeños acelerando y ritardando, que provocan una sensación como de vaivén.
- · La orquesta dobla el número de instrumentos con respecto al periodo anterior
- · Se siguen empleando las grandes formas instrumentales del clasicismo (sonata, sinfonía, concierto) pero ahora son más extensas y se aplican de una forma mucho más libre ya que la inspiración e imaginación románticas desbordan claramente sus límites.
- · Gusto por el virtuosismo (tocar bien un instrumento)y los alardes técnicos.
- · Predomina la música instrumental sobre la vocal. Instrumento por excelencia: piano.
ETAPAS
En este periodo podemos hablar
de tres etapas:
ROMANTICISMO TEMPRANO
(1800-1830): Beethoven será la
figura que sirva como puente entre las dos épocas. Surgen las primeras
manifestaciones que combinan innovación y continuidad con el Clasicismo. En
esta etapa destaca Schubert, que
logrará la expresión plena del lirismo romántico en sus piezas para piano
y en los lieder.
ROMANTICISMO PLENO (1830-1850):
El movimiento romántico se extiende por toda Europa. París se convierte
en un centro importante de cultura musical. Es la época del virtuosismo
instrumental con autores como Liszt
(piano) o Paganini (violín). Se
asientan nuevas formas compositivas como la Música Programática (evoca
ideas o imágenes).
ROMANTICISMO TARDÍO (1850-1890):
Destacan compositores de la talla de Brahms.
Los grandes operistas de la época, Wagner
y Verdi, escriben sus mejores
obras. Aparecen las nuevas corrientes: Postromanticismo y Nacionalismo.