Canto gregoriano en Segovia
El monasterio de Santa María del Parral es el último monasterio de jerónimos del mundo, debido a que nunca quisieron fundar monasterios fuera de nuestra frontera.
Este monasterio se encuentra en el Parral. Fue mandado construir por Enrique IV de Castilla en 1447. En 1474 muere el rey y comienza una guerra por la sucesión en el trono que enfrentó a la hija del rey Juana la Beltraneja y a su hermanastra Isabel. Durante la contienda las obras se paralizaron. En 1479 Isabel sube al trono de Castilla y comienzan de nuevo las obras de El Parral.
Los monjes jerónimos son conocidos por oficiar la misa en gregoriano. En realidad esto no es 100% así, la misa es en castellano, sólo algunos cantos son en gregoriano.
El canto gregoriano, al ser música religiosa, se cantaba durante la liturgia. Es música vocal, cantada a capella, sin acompañamiento musical (o en algunas ocasiones con el acompañamiento de un órgano). Los textos estás en latín y provienen de salmos y libros del antiguo testamento y a cada sílaba del texto le corresponde un sólo sonido.
Me ha parecido una entrada muy interesante ya que aportas datos sobre Segovia que mucha gente no conoce.
ResponderEliminar