6/10/16

Música de la prehistoria



Como hemos visto en clase la música de la prehistoria tiene grandes similitudes con la música tradicional de las tribus actuales. 

La música prehistórica hacía un gran uso de la percusión, tanto corporal como de instrumentos. Esto también es una característica en la música de las tribus actuales. Los yoruba (oeste de África) usan principalmente instrumentos de percusión, en especial los tambores parlantes. 
Son tambores en forma de reloj de arena, cada extremo tiene un parche y están conectados entre sí por medio de cuerdas. Son llamados así porque gracias a tensar las cuerdas se pueden obtener sonidos que imitan la voz humana. Tiempo atrás eran usados para comunicarse a gran distancia. Tambor parlante.

Dado que en la prehistoria no tenían acceso a muchos materiales comunes actualmente, usaban para sus instrumentos materiales muy fáciles de encontrar en la naturaleza. Las tribus de Kenia han conseguido complejos y variados instrumentos utilizando hojas, semillas, conchas, calabazas, cuernos o pieles. Actualmente también usan como materiales plásticos y distintos metales. 




Los pigmeos de las selvas ecuatoriales de África Central, son conocidos por su música vocal acompañada por instrumentos. La música para esta tribu es muy importante. Sus canciones pueden ser religiosas, para la caza y recolección de alimentos, para eventos importantes o simplemente para su entretenimiento. Su música es principalmente vocal y polifónica (cuatro voces) debido a que son nómadas y no pueden transportar muchos instrumentos, aunque sí disponen de pianos de pulgares (sanza), tambores y algunos instrumentos de cuerda. Lo que más llama la atención de la música de los pigmeos aparte de su complejidad es que la improvisan de continuo.  Danza pigmea Ba'Aka

Aunque la música de las distintas tribus sea diferente, siempre tiene unos rasgos comunes que también comparte con la música de la prehistoria.