9/3/17

LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO

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EL ROMANTICISMO

  • El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del s.XVIII. principio XIX. Surge en el Reino Unido aunque se consolida en Alemania.
  • Reacción contra el neoclasicismo y la ilustración (racionalismo).
  • Exaltación de la libertad.
  • En España, el romanticismo es más tardío.

CONTEXTO HISTÓRICO

  1. Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
  2. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales/auge burgués.
  3. Americana creaba los derechos individuales.


CARACTERÍSTICAS ROMÁNICO

  •   Exaltación de la libertad, de los ideales. Predominio del sentimiento por encima de la razón.
·         Individualismo del artista: utiliza el arte para expresar sus ideas, sentimientos y emociones personales, rechazando cualquier imposición externa.
·         Fascinación por lo exótico, lejano, mágico, irreal.
·         Burguesía se convierte un público musical. El compositor ha dejado de ser un criado asalariado de un noble que escribe la música que le encargan y ahora vive de los derechos de autor sobre la edición de sus partituras, de un porcentaje sobre la venta de entradas para sus conciertos, de la enseñanza o de su labor como director de orquesta o intérprete solista. A partir de este momento el compositor se plantea un conflicto que aún hoy está vigente: hacer la música que a él le gusta o hacer la música que prefiere el público y que es la que le da de comer.

CARACTERÍSTICAS MUSICA

  • La música en este periodo es la más valorada de entre todas las artes: la mejor para expresar sentimientos
  • El compositor romántico abandona la rigidez del clasicismo para buscar una expresión más directa y apasionada de sentimientos y emociones individuales. Para ello el compositor romántico dispone de nuevos recursos musicales:
  • ·         Se utilizan los modos menores (expresar sentimientos)
  • ·         Gran riqueza de matices: uso constante del crescendo y diminuendo, junto con espectaculares contrastes entre fortísimo y pianissimo. pequeños acelerando y ritardando, que provocan una sensación como de vaivén.
  • ·         La orquesta dobla el número de instrumentos con respecto al periodo anterior
  • ·         Se siguen empleando las grandes formas instrumentales del clasicismo (sonata, sinfonía, concierto) pero ahora son más extensas y se aplican de una forma mucho más libre ya que la inspiración e imaginación románticas desbordan claramente sus límites.
  • ·         Gusto por el virtuosismo (tocar bien un instrumento)y los alardes técnicos.
  • ·         Predomina la música instrumental sobre la vocal. Instrumento por excelencia: piano.


ETAPAS

En este periodo podemos hablar de tres etapas:

ROMANTICISMO TEMPRANO (1800-1830): Beethoven será la figura que sirva como puente entre las dos épocas. Surgen las primeras manifestaciones que combinan innovación y continuidad con el Clasicismo. En esta etapa destaca Schubert, que logrará la expresión plena del lirismo romántico en sus piezas para piano y en los lieder

ROMANTICISMO PLENO (1830-1850): El movimiento romántico se extiende por toda Europa. París se convierte en un centro importante de cultura musical. Es la época del virtuosismo instrumental con autores como Liszt (piano) o Paganini (violín). Se asientan nuevas formas compositivas como la Música Programática (evoca ideas o imágenes). 

ROMANTICISMO TARDÍO (1850-1890): Destacan compositores de la talla de Brahms. Los grandes operistas de la época, Wagner y Verdi, escriben sus mejores obras. Aparecen las nuevas corrientes: Postromanticismo y Nacionalismo.


LA MUERTE DE MOZART


Mozart murió el 5 de diciembre de 1791 a los 35 años. Sobre su misteriosa muerte hay muchas teorías, desde asesinato hasta intoxicación alimentaria.

Mozart estuvo muy enfermo durante 15 días, antes de entrar en coma, con: fiebre alta, severa hinchazón, erupciones cutáneas, dolor en las extremidades y en la espalda, nauseas, vómitos y diarrea.

En el informe de su muerte figuraba que murió a causa de fiebre miliaria, lo que explicaba los sarpullidos en la piel y la fiebre.

Su muerte apareció en los periódicos de Berlin y se rumoreaba que podría haber sido un posible envenenamiento por parte de Salieri.

Los venenos más comunes de la época eran el mercurio y el arsénico pero los síntomas no coincidían del todo.


Su grave hinchazón le impedía apenas moverse y ahora se achaca a un problema de riñón, a un edema (acumulación de líquido en el espacio intercelular o en las cavidades del organismo). Esto también podría haber causado los vómitos y la diarrea pero la muerte de Mozart fue demasiado rápida para haber sido esta la causa.

También se baraja la posibilidad de una enfermedad infecciosa, como una fiebre reumática (causada por bacterias. Afecta al corazón, a la piel, a las articulaciones y al cerebro. Puede provocar faringitis y amigdalitis). La mayoría de los síntomas coinciden pero no tuvo problemas de corazón.

Se han buscado informes sobre la muerte de más personas en esa época en Viena. Se ha encontrado que por aquel entonces hubo un pico en la mortalidad de hombres jóvenes con síntomas similares a los de un edema.

Con estos datos se ha podido concretar que la muerte estuvo causada por una bacteria parecida a la de la fiebre reumática.

No se puede saber con total seguridad si esto es cierto pero la teoría parece muy probable aunque puede cambiar cuando sepamos más sobre medicina.