9/3/17

LA MUERTE DE MOZART


Mozart murió el 5 de diciembre de 1791 a los 35 años. Sobre su misteriosa muerte hay muchas teorías, desde asesinato hasta intoxicación alimentaria.

Mozart estuvo muy enfermo durante 15 días, antes de entrar en coma, con: fiebre alta, severa hinchazón, erupciones cutáneas, dolor en las extremidades y en la espalda, nauseas, vómitos y diarrea.

En el informe de su muerte figuraba que murió a causa de fiebre miliaria, lo que explicaba los sarpullidos en la piel y la fiebre.

Su muerte apareció en los periódicos de Berlin y se rumoreaba que podría haber sido un posible envenenamiento por parte de Salieri.

Los venenos más comunes de la época eran el mercurio y el arsénico pero los síntomas no coincidían del todo.


Su grave hinchazón le impedía apenas moverse y ahora se achaca a un problema de riñón, a un edema (acumulación de líquido en el espacio intercelular o en las cavidades del organismo). Esto también podría haber causado los vómitos y la diarrea pero la muerte de Mozart fue demasiado rápida para haber sido esta la causa.

También se baraja la posibilidad de una enfermedad infecciosa, como una fiebre reumática (causada por bacterias. Afecta al corazón, a la piel, a las articulaciones y al cerebro. Puede provocar faringitis y amigdalitis). La mayoría de los síntomas coinciden pero no tuvo problemas de corazón.

Se han buscado informes sobre la muerte de más personas en esa época en Viena. Se ha encontrado que por aquel entonces hubo un pico en la mortalidad de hombres jóvenes con síntomas similares a los de un edema.

Con estos datos se ha podido concretar que la muerte estuvo causada por una bacteria parecida a la de la fiebre reumática.

No se puede saber con total seguridad si esto es cierto pero la teoría parece muy probable aunque puede cambiar cuando sepamos más sobre medicina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario