9/3/17

LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO

MI PRESENTACIÓN ←PREZI



EL ROMANTICISMO

  • El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del s.XVIII. principio XIX. Surge en el Reino Unido aunque se consolida en Alemania.
  • Reacción contra el neoclasicismo y la ilustración (racionalismo).
  • Exaltación de la libertad.
  • En España, el romanticismo es más tardío.

CONTEXTO HISTÓRICO

  1. Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
  2. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales/auge burgués.
  3. Americana creaba los derechos individuales.


CARACTERÍSTICAS ROMÁNICO

  •   Exaltación de la libertad, de los ideales. Predominio del sentimiento por encima de la razón.
·         Individualismo del artista: utiliza el arte para expresar sus ideas, sentimientos y emociones personales, rechazando cualquier imposición externa.
·         Fascinación por lo exótico, lejano, mágico, irreal.
·         Burguesía se convierte un público musical. El compositor ha dejado de ser un criado asalariado de un noble que escribe la música que le encargan y ahora vive de los derechos de autor sobre la edición de sus partituras, de un porcentaje sobre la venta de entradas para sus conciertos, de la enseñanza o de su labor como director de orquesta o intérprete solista. A partir de este momento el compositor se plantea un conflicto que aún hoy está vigente: hacer la música que a él le gusta o hacer la música que prefiere el público y que es la que le da de comer.

CARACTERÍSTICAS MUSICA

  • La música en este periodo es la más valorada de entre todas las artes: la mejor para expresar sentimientos
  • El compositor romántico abandona la rigidez del clasicismo para buscar una expresión más directa y apasionada de sentimientos y emociones individuales. Para ello el compositor romántico dispone de nuevos recursos musicales:
  • ·         Se utilizan los modos menores (expresar sentimientos)
  • ·         Gran riqueza de matices: uso constante del crescendo y diminuendo, junto con espectaculares contrastes entre fortísimo y pianissimo. pequeños acelerando y ritardando, que provocan una sensación como de vaivén.
  • ·         La orquesta dobla el número de instrumentos con respecto al periodo anterior
  • ·         Se siguen empleando las grandes formas instrumentales del clasicismo (sonata, sinfonía, concierto) pero ahora son más extensas y se aplican de una forma mucho más libre ya que la inspiración e imaginación románticas desbordan claramente sus límites.
  • ·         Gusto por el virtuosismo (tocar bien un instrumento)y los alardes técnicos.
  • ·         Predomina la música instrumental sobre la vocal. Instrumento por excelencia: piano.


ETAPAS

En este periodo podemos hablar de tres etapas:

ROMANTICISMO TEMPRANO (1800-1830): Beethoven será la figura que sirva como puente entre las dos épocas. Surgen las primeras manifestaciones que combinan innovación y continuidad con el Clasicismo. En esta etapa destaca Schubert, que logrará la expresión plena del lirismo romántico en sus piezas para piano y en los lieder

ROMANTICISMO PLENO (1830-1850): El movimiento romántico se extiende por toda Europa. París se convierte en un centro importante de cultura musical. Es la época del virtuosismo instrumental con autores como Liszt (piano) o Paganini (violín). Se asientan nuevas formas compositivas como la Música Programática (evoca ideas o imágenes). 

ROMANTICISMO TARDÍO (1850-1890): Destacan compositores de la talla de Brahms. Los grandes operistas de la época, Wagner y Verdi, escriben sus mejores obras. Aparecen las nuevas corrientes: Postromanticismo y Nacionalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario