21/2/17

La Música en el clasicismo

El clasicismo se ubica entre el Barroco y el Romanticismo tuvo su auge hacia finales del siglo XVIII

En este periodo crece la filosofía y la ciencia, y se da paso a la razón, a la reflexión, al mundo de las ideas. Así aparece la Ilustración y la Revolución Francesa. Destaca el surgimiento de la burguesía como clase social relevante.


 Los artistas y compositores se inspira en los modelos clásicos e ideales de belleza de la Antigua Grecia y Roma, por esto, se centraron en al equilibrio, la sencillez, la sobriedad y la proporción. La temática en esta época pasa de lo religioso a los relatos mitológicos o los sentimientos humanos.

El clasicismo estuvo presente en todos los dominios del arte (arquitectura, pintura, literatura), pero fue especialmente decisivo en la historia de la música.
  • Esta época dio los más grandes compositores de la música clásica universal: Mozart, Haydn, Beethoven, Cherubini.
  • La música de esta época es refinada, elegante, contenida y equilibraba. Se basa en melodías y armonías simples; con una estructura ordenada y regular. Se suprime el bajo continuo.
  • Surge la ópera bufa, con argumentos referidos a temas de la vida cotidiana, de carácter más bien cómico o sentimental. Se extiende así este género, que combina música y teatro, atrayendo a una gran cantidad de público. La música empieza así a dejar de ser una cuestión exclusiva de las cortes. Se utiliza el idioma de cada país y en ocasiones se reemplazan los recitativos por partes habladas.
  • La orquesta evoluciona y se afianza en el modelo de orquesta clásica, con una sección de cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos), una de vientos (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas) y una de percusión (timbales, platillos).