24/11/16

Renacimiento (presentación)




El renacimiento fue un movimiento cultural dado durante los siglos XV y XVI, después de la Edad Media, por toda Europa pero especialmente por Italia.

Este movimiento promovió el secularismo, pensamiento que pretende separar al Estado de la religión, la racionalidad, y la individualidad.

El nombre viene por el resurgimiento de las culturas clásicas, tanto romana como griega.

Hubo un importante auge de las artes visuales que tomaban como modelo a Grecia y Roma. Por esto la escultura y la pintura se vuelve a centrar en la figura humana, y la agricultura retoma las columnas, las cúpulas, los frontones triangulares...



Al igual que hubo un redescubrimiento, lo hubo de la literatura y de las ideas filosóficas. Los humanistas eran los que traducían, estudiaban y comentaban las obras recuperadas.

Estas ideas son similares a las de la Ilustración pero hay una diferencia importante, este periodo está regido por la Iglesia Católica y el arte suele tener un enfoque religioso.




ITALIA

El renacimiento surgió en Italia debido a su poder económico de la época. Italia consiguió su riqueza gracias a la especialización de sus provincias y al comercio por el Mediterráneo con el Imperio Otomano.

El dinero llevó a un nivel de vida superior que les permitía centrarse en las arte, y así nació el mecenazgo.

Italianos son los grandes maestros del renacimiento, los más conocidos son: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Bounarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botichelli, y Donatello.


De este movimiento sólo se percataron los más ricos y los artistas que se beneficiaban, no llegó al resto de la población. La gran mayoría no tuvieron acceso al resurgimiento de las culturas clásicas.