1/5/17

MAURICE BÉJART


Maurice Béjart cuyo verdadero nombre era Maurice Jean Berge, nació en Marsella, Francia, el 1 de enero de 1927. Fue un innovador bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía.

Debutó a los 18 años en el Teatro Municipal de Vichy y más adelante tomó parte del Ballet de Roland Petit y del Real Ballet Sueco donde se formó con grandes profesionales de la danza. Fue en una gira del Ballet Cullberg cuando descubrió la expresividad coreográfica por la que hoy se le conoce.

En 1953 fundó los Ballets de l´Étoile que se conocerían en 1956 como el Ballet Théatre de Maurice Béjart. En 1960 junto a su compañía, formó el Ballet du XXe Siècle.

En Francia redireccionó la danza, pensaba que de la danza clásica debían disfrutar todos, no solo una pequeña élite. Por esto y por sus innovaciones coreográficas las cuales estaban teniendo problemas, tuvo o que marcharse al Teatro Real de la Moneda en Bruselas.


Béjart produjo espectáculos a gran escala, utilizando bailarines con formación clásica y efectos coreográficos basados en la danza moderna y la acrobacia. 

En sus coreografías (muchas veces de música contemporánea) se utilizaban efectos teatrales como textos literarios y elementos audiovisuales, pero siempre destacando la figura del bailarín.

 Algunas de sus coreografías han estado inspiradas por escritores, pintores, religiosos, músicos, filósofos e incluso cineastas. 

Sus producciones más importantes han sido Bolero estrenada en 1961 la cual cuenta con elementos eróticos y El pájaro de fuego estrenada en 1970 con temática social y política.

 


Impartió clases en sus dos escuelas, Mudra (fundada en Bruselas en 1970) y Rudra (fundada en Lausana en 1992


Murió en Lausana, Suiza, el 22 de noviembre de 2007


Más información https://www.danzaballet.com/maurice-bejart-leyenda-viva-de-la-danza-mundial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario